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Digitalización, ¿un sueño imposible para la pyme?

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El proceso de digitalización de las pymes no es una opción. Es necesario que las empresas innoven sus procesos y los adapten a la era digital para poder sobrevivir en un mundo cambiante y con una clientela cada vez más exigente.

 

Los niveles más avanzados de la digitalización, como los vinculados a las tiendas online, o la utilización de servicios en la nube son las mayores escollos de la digitalización de la pequeña empresa en España, aunque la tendencia indica que las pymes sí tienen recursos humanos para poder digitalizarse. Se apoyan en mayor o menor medida en las tecnologías con el fin de ser más eficientes, ponen su esfuerzo en encontrar nuevas forma de relación con el cliente y con los proveedores… Es decir, muchos de ellos ya han aprovechado (o están preparados para hacerlo en el corto plazo) la oportunidad de modificar sus modelos de negocio (a través de un ERP o un CRM, por ejemplo) para conseguir generar valor entre nuevos clientes y ganar su atención y confianza.

 

El cliente busca la digitalización

 

Decíamos al principio que los clientes cada vez son más exigentes y acuden a contratar servicios más formados digitalmente. O lo que es lo mismo: Reclaman empresas actualizadas tecnológicamente y quieren comprar productos o servicios de cualquier lugar del mundo de una manera rápida, eficaz, transparente, fiable, personalizada, recíproca y segura. Y todo ello solo puede conseguirse con una empresa digitalizada.

 

El potencial está ahí. El 85% de los españoles entre 16 y 74 años se conecta a diario a la red, y 9 de cada 10 lo hacen a través de los dispositivos móviles. Esto, en parte, obliga a las empresas a ofrecer sus servicios o productos online. Tener una web responsive para teléfonos móviles, pasarelas de pago, una buena experiencia de usuario, etc. Además, ahora nos encontramos con un escenario en el que el cliente tiene acceso a toda la información que necesita, por lo que puede comparar precios o prestaciones en un sólo clic. El 67% se conecta a Redes Sociales, por lo que las pymes también han de tener presencia en ellas. 

 

La digitalización no es únicamente tecnología o ahorro de costes, el verdadero reto es entender a los nuevos clientes

 

 

El cliente reclama empresas actualizadas tecnológicamente

 

¿Por qué es importante la digitalización?

 

Los expertos aconsejan que las pymes deben tener tres objetivos principales: 

 

Mejorar la productividad

…que puede conseguirse con herramientas digitales que lo favorezcan: teléfonos móviles inteligentes, almacenamiento en la nube, sistemas conectados, entre otros.

 

Aumentar las ventas

…. incorporando nuevos canales de comunicación y captación de clientes en la página web, tienda online, posicionamiento SEO, Redes Sociales, a través del Inbound Marketing o con sistemas de personalización y fidelización.

 

Conseguir ahorrar y tomar el control de las infraestructuras que dispongan

…optimizando recursos y sacándoles el máximo partido.

 

En definitiva, se trata de establecer una Estrategia de Digitalización  para adaptarla al cliente actual. Y tu empresa, ¿está ya preparada?

 

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