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Inbound Marketing y Mautic, dos aliados para mejorar la comunicación en tu empresa

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En el mercado existen multitud de herramientas que permiten agilizar los procesos y de todas ellas, Mautic es probablemente, la más completa a la hora de gestionar y ejecutar campañas de Inbound Marketing de forma íntegra.

Existen multitud de casos en los que una empresa decide implantar una estrategia Inbound Marketing, destinar tiempo, personas y recursos para ello… y finalmente la tasa de adopción (y conversión) resulta ser baja. En whitebite pensamos que la automatización del marketing debe llevar consigo una metodología por detrás que asegure el éxito y genere resultados medibles.

Basándonos en nuestra experiencia, las empresas hoy en día se centran en la implantación de soluciones CRM (Podio by Citrix es buen ejemplo de ello) y envíos masivos de correos electrónicos que no siempre se traduce en una conversión de leads eficaz. En el mercado existen multitud de herramientas que permiten agilizar los procesos y de todas ellas, Mautic es probablemente, la más completa a la hora de gestionar y ejecutar campañas de Inbound Marketing de forma íntegra.

 

¿Cuáles son las principales características de Mautic?

 

 

Permite captar leads a través de un formulario que podrás poner a disposición de los usuarios que visiten la página web de tu empresa. El objetivo principal es crear una base de datos que se convertirá en un activo de gran valor para los equipos comerciales y de marketing.

En este sentido, Mautic te ayudará a:

 

Mautic permite poner en marcha campañas. Se trata de acciones coordinadas con las que se quiere conseguir que los contactos de la base de datos alcancen un objetivo propuesto. Para ello, diseñamos conjuntamente con el departamento de marketing de la empresa diferentes workflows para generar una cadena de correos electrónicos que recibirán los contactos que rellenen un formulario.

 

 

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Con Mautic, se pueden crear correos electrónicos desde las plantillas que proporciona la propia herramienta o desde cero, a través de código HTML.

 

Mautic también te permite crear formularios con tantos campos como necesites para que puedas obtener información de los usuarios que visitan tu página web a partir de entregarles contenido de valor, como ebooks, ofertas u otros descargables.

 

Uno de los puntos fuertes de cara a la estrategia de Inbound Marketing es la puntuación de leads cada vez que un usuario realice una acción concreta (apertura de correo, descarga de ebook…). Esta acción permite identificar en qué etapa del funnel se encuentra el lead. Así el usuario irá acumulando puntos hasta que consideres que es oportuno ponerte en contacto con él; o, por el contrario, perderlo si se aleja del objetivo.

 

Landing pages como soporte para incluir los formularios que rellenarán los usuarios a cambio de un contenido de valor que se le ofrezca.

 

Mautic permite integrar la herramienta con otros softwares de email marketing, G Suite, Podio (by Citrix) y redes sociales, entre otros.

 

Con Mautic también puedes visualizar análisis predefinidos y otros que podrás crear por tu cuenta.

 

 

 

Metodología Inbound Marketing propuesta por whitebite

 

A estas alturas ya sabrás que ya sabrás que el modelo de comunicación de las empresas no digitalizadas y, quizás, ancladas en el pasado, se caracterizan por ser un modelo de carácter unidireccional y sin sentimiento de fidelización. Para estas organizaciones hemos desarrollado una metodología de despliegue secuencial basándonos en las principales características de Mautic y que comienza con:

 

Formación Inicial:

Es la primera toma de contacto con la plataforma y la mejor manera de familiarizarse con ella, en la que se suelen tratar conceptos básicos relacionados con la plataforma Mautic, como por ejemplo: contactos, segmentos, etiquetas, campañas, formularios, landing pages, mails, etc.

 

Consultoría:

Se trata de uno de los puntos claves de la metodología del despliegue, ya que en ella y de manera conjunta, analizamos la situación actual e identificamos el público objetivo:

 

Definición del target

¿A quien quiero dirigirme?. No es lo mismo lanzar acciones para clientes que para potenciales clientes que para personas que no nos conocen.

Establecer objetivos

¿Para que quiero comunicarme con mi target? Es muy importante marcar los objetivos, siempre alineados con los objetivos de marketing digital de la empresa en cuestión, ya que no es lo mismo generar marca atrayendo tráfico a nuestra web que un objetivo orientado a la venta. En función de los públicos predefinidos estableceremos los objetivos específicos para cada lista o segmento.

Definir que tipo de comunicación

Con el público ya definido y los objetivos marcados, ya podremos definir el estilo y tono de la estrategia de email marketing. Ejemplos:

Opción 1 «Los clientes que ya han repetido mas de 3 veces, puedo establecer un tono mas cercano, de confianza».

Opción 2 «El segmento de clientes potenciales podemos darle un tono mas comercial, de impacto, atractivo, transgresor… ya que el objetivo es conseguir el lead o que compren la promoción».

Definir que tipo de acciones

Se estudiarán los actuales formularios de captación de leads, la gestión actual de esos leads, el repositorio de leads (bases de datos), así como la comunicación que actualmente se está llevando a cabo con estos leads. En esta fase también podemos diseñar qué acciones vamos a lanzar:

¿newsletter mensual? ¿automatización de un e-mail de bienvenida al que se suscriba? ¿felicitación personalizada el día del cumpleaños? ¿promoción automatizada a los nuevos suscriptores?

Tampoco debemos olvidar el análisis y Diseño campañas e identificación de KPI’s y métricas iniciales.

 

 

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Diseñar cómo y dónde captaremos direcciones de email

En la fase de consultoría se definirán las campañas y es importante tener en cuenta dos aspectos claves: los usuarios ya registrados o los nuevos usuarios. ¿Qué procesos vamos a poner en marcha para ello? Pop ups, formularios, landing pages, banners de suscripción….

 

Gestión de la base de datos

Este punto de la estrategia de Inbound Marketing se le suele olvidar a la empresas muy a menudo y es punto crítico para arruinar toda la estrategia diseñada. Lo ideal es incorporar un CRM que, en el caso de Podio (by Citrix), puede integrarse con Mautic. Es importante establecer una especificación de criterios de segmentación, criterios de etiquetaje, scoring… además de la nomenclatura e identificación de los elementos que componen las campañas y requerimientos básicos: landing page, formularios, textos, asuntos de correos,… que desarrollaremos posteriormente.

 

Taller Práctico:

Aquí es donde se pone en práctica todo lo interiorizado anteriormente mediante el desarrollo y montaje de campañas en Mautic, testing y puesta en producción. Como resultado del Taller desarrollado desde whitebite asignaremos tareas al equipo que serán revisadas en la formación de refuerzo. Nuestro personal atiende preguntas y consideraciones en el tiempo que transcurra entre un taller y la formación de refuerzo, asegurando que el personal de la empresa en cuestión avanza las tareas delegadas y resuelve dudas o incidencias.

Formación de Refuerzo:

Una vez creadas las campañas, en whitebite consideramos de gran utilidad la realización de una sesión de formación con el objetivo de refrescar los conceptos de Mautic tratados en la formación inicial, una vez que el cliente ha participado en la creación de dichas campañas tipo y ha adquirido el aprendizaje necesario para realizar nuevas campañas. En esta sesión también se tratarán las dudas que pueda tener la empresa sobre todo lo tratado hasta el momento.

 

 

La importancia de medir en Inbound Marketing

 

Es fundamental, cuando estamos lanzando acciones de marketing digital, medir, medir y de nuevo medir para corregir, analizar y volver a tomar decisiones que nos lleven a un aumento de la tasa de conversión.

En nuestra metodología de despliegue aconsejamos medir:

 

Si te gustaría mejorar la estrategia comunicativa de tu empresa a través del Inbound Marketing, puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

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