whitebite

Comunicación interna y teletrabajo, consejos

Sin importar el ámbito laboral que se trate, la comunicación ha sido es y será un aspecto clave para el funcionamiento de cualquier negocio, organización y empresa.

Sin embargo, esto es algo que se ha vuelto aún más relevante por la modalidad de trabajo y el estilo de vida que la inmensa mayoría de personas estamos teniendo: el teletrabajo. Esa forma de seguir con nuestras actividades laborales en remoto, ya sea que te encuentres en casa o en otro país. 

Sin importar la distancia a la que te encuentres de tu oficina o lugar de trabajo, la comunicación tiene que ser efectiva, participativa y clara. La forma de comunicarnos ha cambiado. Ahora lo hacemos mediante una video llamada, por mensajes “en tiempo real”, a través de correo electrónico, chats, etc. 

Por ello, si tú estás trabajando de esta manera y sientes que la comunicación por parte tuya o por parte de otros no está funcionando, te invitamos a que sigas leyendo y descubras los consejos que te ayudarán a tener una comunicación interna más efectiva.

 

 

Consejos a tener en cuenta en el teletrabajo y la comunicación interna

 

1. Mantener una comunicación fluida

En definitiva, hay que tener una comunicación activa y evitar que esta decaiga. De lo contrario, la información no se estará gestionando de manera eficiente y efectiva y comenzarán los problemas en la empresa. 

2. Activar nuevos canales de comunicación

Eso de utilizar el teléfono fijo de nuestros hogares o limitarnos a solo las llamadas desde nuestro teléfono móvil quedó en el pasado.

En caso que estés a cargo de una empresa, tienes que buscar las maneras de que cada uno de tus trabajadores se pueda comunicar contigo o con el personal correspondiente.

Para ello, tienes que estudiar los diversos medios que te permitirán hacerlo con total comodidad, en función de la opción más rentable, adecuada y beneficiosa para ti y para tu empresa. 

Plataformas colaborativas de Google como Workspace, Office 365 , o Podio  te ayudarán a trabajar de manera cómoda y efectiva. Estas herramientas te permiten colaborar directamente en línea con tu equipo y clientes sin interrupciones, en documentos, calendarios y proyectos. 

3. Establece algún mecanismo que ayude a la resolución de problemas

Es imposible que al trabajar de manera remota, no surjan dudas y problemas al principio. Esto es algo que se aplica a casi cualquier situación laboral, sin importar que tan grande o pequeño sea el cargo o la función que se va a desempeñar.

Por ello, es recomendable que toda empresa habilite algún mecanismo que le permita a sus trabajadores consultar sus dudas y que estas sean aclaradas lo mejor posible. De esta manera, se evita el estrés, el conflicto y los malos entendidos.

4. Enfoca tu apoyo a los mandos intermedios

Estas son personas y/o trabajadores que, en la modalidad de trabajo remoto, son quienes tienen el mayor peso y trabajo a la hora de manejar información.

De hecho, gracias a ellos, el personal, departamentos y altos mandos se mantienen informados sobre la situación de una empresa

En casos reales sucede mucho que los mandos intermedios se encuentran ahogados de información y no la pueden gestionar de la manera correcta y eficiente. El principal motivo de esto es a causa de no tener algún manual que les permita apoyarse y buscar consejos sobre cómo hacer un trabajo más eficiente y efectivo.

5. Reconoce el trabajo de quien se lo merece

Una empresa que ha pasado de trabajar de manera convencional a trabajar de manera remota, seguramente tendrá a departamentos o grupos de trabajos que están manteniendo una actividad constante y exhaustiva para que así la compañía entera se logre adaptar al teletrabajo y se consigan los objetivos empresariales. 

Por eso, es necesario que reconozcas todo el trabajo y esfuerzo que le están ofreciendo a tu empresa. Parece simple pero la motivación y el sentido de pertenencia para con la empresa aumentará significativamente. 

Salir de la versión móvil