El acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar que proporciona Internet unido al auge de las Redes Sociales, ha provocado un cambio en el enfoque del marketing digital y en el cliente, que ha pasado de tener una actitud pasiva a estar cada vez más informado y exigente antes de comprar un producto. Hoy las empresas se lanzan a ejecutar tácticas digitales sin tener en cuenta la estrategia o el modelo de negocio, y es muy importante relacionarlos por varios motivos, pero el más importante es presentar resultados al CEO y que él sepa cómo las acciones del marketing digital repercuten en sus objetivos de negocio.
Negocio y marketing tienen que ir de la mano, y dada la cantidad de tácticas que hay actualmente en marketing digital nos podemos ahogar en ejecutarlas todas sin ningún control o para obtener seguidores e igual un aumento de seguidores no influye en mis objetivos de negocio. Por lo que es necesario reorientar: las empresas se lanzan a ejecutar tácticas, el consumidor es el que manda, pero el negocio es el que dicta las reglas y los objetivos que tiene que cumplir el área de marketing para que sea rentable.
Con el consumidor con la sartén por el mango, las empresas han transformado la manera de hacer marketing hacia el Inbound Marketing que atrae, convence, convierte y enamora a nuestros clientes. Una buena experiencia Inbound pasa por tener una visión 360º, que contemple una perspectiva omnicanal teniendo presente el Marketing Digital, los medios offline y la Dinamización del Espacio Físico.
Una estrategia que implique a lo digital necesita dotarse de un cuadro de mando integral (departamento de marketing) que permita identificar en cada momento la salud y la fortaleza del proyecto.
Con el consumidor con la sartén por el mango, las empresas han transformado la manera de hacer marketing hacia el Inbound Marketing que atrae, convence, convierte y enamora a nuestros clientes. Una buena experiencia Inbound pasa por tener una visión 360º, que contemple una perspectiva omnicanal teniendo presente el Marketing Digital, los medios offline y la Dinamización del Espacio Físico.
Siendo más concretos, una estrategia de negocio debe empezar por establecer unos objetivos que den paso a tener clara la misión, visión y valores que hagan más fácil llegar al público diana y ofrecerles una propuesta de valor a través de los canales adecuados mediante una línea estratégica. Estos 8 vectores son los que van a conformar la EGDU (Estrategia de Demanda Única) desde una visión 360º y omnicanal, como antes comentábamos.
¿Es realmente necesario?
Y la respuesta es un rotundo sí.
Es necesaria una estrategia de negocio para conocer la base de la que partir para la estrategia digital. Y para reforzar esa base es importante que el equipo de marketing digital parta de un análisis de la situación actual o presencia web actual de la marca y de los competidores.
Pero el trabajo del Departamento de Marketing no termina ahí. Acabará una vez se hayan optimizado y orientado las distintas herramientas digitales a nuestro alcance (web, SEO, SEM, Redes Sociales, E-Mail Marketing…). Mientras el Plan de Acción esté en marcha, las métricas están en funcionamiento. Y cuando éste termine, también. Es crucial construir indicadores que permitan medir la evolución de la estrategia. Y es que a través de los KPIs adecuados, podemos medir el impacto que nuestro Plan está teniendo en el público objetivo e ir adaptándolo a medida que superemos fases o vaya avanzando el tiempo. Una buena estrategia pasa por andar y reinventar, dando pasos atrás si es preciso con propuestas de mejora que nos ayuden a conseguir los objetivos propuestos.
Conclusiones
¿Lo tenemos claro?
- Reflexiona sobre tu modelo de negocio
- Mira a tu alrededor y analiza tu competencia
- Analiza tu web: ¿Es usable? ¿Invita a comprar?
- Reconoce tus fortalezas y debilidades
- Identifica a tu cliente ideal
- Decide tus objetivos y plantea una estrategia para llegar a ellos
- Selecciona las métricas adecuadas
- Establece un cronograma y….
- Mide y optimiza resultados
En un entorno digital evolucionando constantemente, el éxito de los negocios suele depender de lo que haces para promocionarte en Internet.
Debido a todo lo que abarca el Marketing Digital (SEO, marketing de contenidos, analíticas, etc.), puede resultar algo abrumador decidir por dónde empezar y… lo más importante: elegir lo qué es lo que más repercutirá en tu empresa.Si quieres que tu estrategia de marketing digital sea eficaz, ponte en contacto con nosotros.
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