Mucho se habla estos días sobre las ventajas del teletrabajo. Aunque el trabajo a distancia ha existido desde la década de los años setenta y es algo que ya hacían muchas empresas o freelances, la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha hecho que este modo de trabajar más que una opción, se convierta en una obligación para la mayoría de las empresas.
Hoy en Whitebite queremos profundizar en esta modalidad laboral. En este post, os contamos cuáles son las ventajas del teletrabajo tanto para el empresario como para los empleados.
Principales beneficios de trabajar desde tu casa
El teletrabajo presenta numerosas ventajas que destacamos a continuación:
- Mayor productividad. Trabajar desde casa permite una mejor gestión del tiempo, y, por lo tanto, mayor productividad, ya que no dependemos de factores externos como los atascos, horarios del transporte público, etc. De hecho, estudios demuestran que las personas que teletrabajan son más felices, más productivas, y, además, hacen ganar más dinero a sus empresas.
- Conciliación de la vida personal y laboral. Al tener un poco más de nivel de libertad, podemos conciliar mejor la vida personal con la laboral.
- Menor estrés. Estamos acostumbrando a correr de un lado para otro. Oficina, trabajo, reuniones, familia, gimnasio, etc. Esta modalidad de trabajo, al estar en un entorno de seguridad y bienestar emocional, permite reducir en buena parte el estrés y agobio laboral.
- Ahorro de tiempo. El trabajador dispone de una mayor cantidad de tiempo, ya que se ahorra desplazamientos, distracciones, reuniones físicas, etc. Por lo que será más productivo y tendrá más tiempo incluso para formarse y aportar nuevas ideas.
- Reducción de gastos. El ahorro económico es una de las grandes ventajas del teletrabajo, tanto para el trabajador como para la compañía. La empresa ahorrará en costes como luz e Internet, y el trabajador se ahorrará el dinero de gasolina, transporte público y dietas.
- Mayor capacidad de concentración. Aunque es cierto que al estar en casa podemos distraernos fácilmente, lo habitual es que haya menos interrupciones que en la oficina, como pueden ser llamadas de teléfono, imprevistos de última hora, charlas con los compañeros, etc.
- Flexibilidad horaria. Este modelo de trabajo ofrece la posibilidad de gestionarse mejor el tiempo de trabajo y el de descanso.
- Elimina fronteras. Gracias al teletrabajo no existen las limitaciones que impone la distancia a los empleos que requieren presencia física. Por lo tanto, puedes contratar o colaborar con personas que necesites, aunque vivan en otra ciudad o incluso otro país.
- Eliminación del absentismo. Otra de las ventajas de esta modalidad de trabajo es la eliminación del absentismo. Al realizar el trabajo desde casa, el empleado tiene mayor margen de regular su tiempo y el cumplimiento de sus. Por lo tanto, las solicitudes de días libres, cambios de turnos, o motivos familiares, se reducen.
- Mayor digitalización. Trabajar a distancia puede ser el primer paso hacia la transformación digital de tu empresa. Herramientas como el portátil, el móvil, y sistemas de comunicación como G-Suite, Office 365, Podio, etc., facilitan que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar, en tiempo real.
Aunque el teletrabajo presenta numerosas ventajas, como hemos señalado, también puede traer inconvenientes si no sabemos organizarnos. Aprende a trabajar desde casa de forma eficaz con estos tips.
- Márcate una rutina con horarios estrictos e intenta cumplirla cada día.
- Crea un espacio ordenado y cómodo para trabajar, sin distracciones. Procura que sea siempre el mismo lugar.
- Intenta que tu familia o las personas con las que convivas, respeten tu espacio de trabajo.
- Separa tus obligaciones las tareas del hogar y el ocio.
- Tómate descansos y pausas. Cada cierto tiempo, levántate, estira, pasea por casa e hidrátate.
- No olvides a tus compañeros. Conecta con ellos de vez en cuando, para facilitar el trabajo en equipo.
Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para que puedas sacar el máximo provecho a esta modalidad de trabajo que se ha instalado en nuestras vidas.
Si aún no has iniciado el teletrabajo en tu empresa, pero te gustaría hacerlo y no saber por dónde empezar, ¡Podemos ayudarte! En Whitebite desplegamos el teletrabajo en tu empresa en 48 horas.
Comienza el proceso de Transformación Digital