Gestionar Redes Sociales de forma correcta es esencial para una buena Estrategia Digital, ya que actualmente la mayoría de los clientes se encuentran en Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram. Parece sencillo, pero no lo es.
Sí, ya sabemos que las Redes Sociales son un buen escaparate para distribuir contenido, pero también lo son para comprender a nuestro público y adecuar las Estrategia Digital de acuerdo con esa comprensión.
La clave vuelve a estar en la planificación. No vivas al día en cuanto a las publicaciones, ten siempre un plan a seguir:
- Elige un día del mes en que tu equipo de marketing pueda destinar al menos un par de horas a planificar.
- En función de tus objetivos y del tiempo que puedas dedicar a estas gestiones, decide la frecuencia de las publicaciones. Lo ideal es que al menos se publique un post al día, tres veces por semana, aunque esto dependerá de otros factores que habría que analizar con detenimiento.
- Lee las redes sociales de tu competencia para inspirarte. Repetimos: para inspirarte, nunca para copiar. Las empresas auténticas son las que triunfan en la red y en los negocios.
- Conoce a tu cliente ¿Qué le preocupa? ¿Qué busca? ¿Qué quiere conseguir? ¿De qué contenidos huirá despavorido? Muchas veces creemos que un contenido interesante para nosotros, también lo será para nuestro cliente y paciente, pero esto está lejos de la realidad. Una fotografía o una publicación muy técnica puede ser de interés para los profesionales del sector, pero generará un rechazo total para aquellas personas ajenas al gremio.
Hay que tener en cuenta dos afirmaciones:
- A nadie le gusta que le vendan, pero a todos nos gusta comprar.
- No obstante, tu objetivo principal es generar ventas.
Encontrar un equilibrio entre informar, entretener y vender sería perfecto. Para eso, si decides publicar 3 posts a la semana, intenta que cada uno de ellos lleve un objetivo diferente en base a esta premisa.
Ahora que ya tenemos las ideas un poco más claras, podemos empezar a trabajar en el Plan de Marketing Digital de tu empresa.
No existe la fórmula perfecta para triunfar en Facebook, pero estos consejos pueden servirte de mucho a la hora de gestionar Redes Sociales.
-Edita las imágenes. Puedes utilizar Canva o cualquier otra herramienta de diseño online.
-Acompaña tus fotografías con una descripción que incite a la reacción. Es muy importante que cuides lo que escribes, reforzando lo que transmite lo visual con las palabras adecuadas.
-Utilizar preguntas sencillas para hacer que las personas reaccionen del tipo ¿Cómo te sientes hoy? ¿Te gusta? ¡Ojo! No incites a que la gente le dé a “me gusta”. Las publicaciones del tipo: “Pon carita feliz si tu respuesta es SI o pincha en el emoticono enfadado si es NO” están penalizadas por Facebook.
-Incluye vídeos. Está demostrado que el alcance en Facebook puede aumentar, ya que reciben un 60% más de reacciones que las imágenes.
A la hora de gestionar Redes Sociales debes quedarte con este dato: el 80% de los usuarios de Instagram sigue al menos a un perfil de negocio o empresa. Esto significa que los usuarios son proclives a seguir la actividad de una empresa ¡aprovéchalo!. Además, si a ello le sumamos el dato de que más de 250 millones de usuarios activos utilizan diariamente las Stories de Instagram, razón de más para estar presente en esta Red Social.
¡Ah! No te olvides de añadir la ubicación de tu comercio en tu publicación. Las publicaciones con “ubicación” alcanzan un 79% más de participación.
En Instagram no todo es fácil. A pesar de que el número de usuarios es alto, también lo son las marcas/empresas en ella. Por ello, se dice que un 70% de las publicaciones no llegan al usuario. ¿Cómo contrarrestar esta cifra? CONTENIDO ATRACTIVO + SER PERSISTENTE. Prioriza las fotos de productos, pero no hartes a tu audiencia. Intenta variar con esas publicaciones que hablen de las funcionalidades de tus productos, su razón de ser, el entorno de uso…
Twitter es conocido por su potencial a la hora de seguir tendencias, fomentar la interacción, etcétera. Pero, ¿sabías que Twitter también posee una herramienta de búsqueda / investigación muy poderosa?
Además de las búsquedas realizadas por usuarios y hashtags, podemos buscar prácticamente cualquier cosa en la Red Social gracias a su opción de “Búsqueda avanzada”.
También es importante que publiques la información muchas veces a lo largo de varios días, mencionando a gente relevante. Los buenos amigos o clientes también nos servirán a la hora de “mover” la información.
Por el contrario si lo que necesitas son resultados rápidos, existen muchos servicios a tener en cuenta, como Twitter Card que te ayuda a darle un diseño diferente a tus tweets o Promoted Tweets que te permiten publicitar tus tweets a una gran variedad de clientes. Son muy buenos, pero implican que pagues o que tengas algún conocimiento de informática.
Si has conseguido leer hasta aquí ya te habrás dado cuenta que cada red social tiene sus propias particularidades, pero existe un patrón que puede sernos válidos para todas. ¡Toma nota!
-Establece una línea gráfica acorde a tu negocio. ¡Recuerda que la primera impresión es la que cuenta!
-Si vas a usar hashtags, que sean coherentes y que tengan que ver con tu nicho de mercado.
-Establece en tus publicaciones “call to action” o llamada a la acción para atraer y crear empatía con tus seguidores.
-Ten presente que las imágenes y contenido de calidad ayudan a vender más.
-Usa las Redes Sociales para ofrecer una ayuda personalizada a todos tus clientes.
¿Te ves capaz de dar un salto de calidad para tus Redes Sociales? Si no cuentas con equipo para ello. Déjalo en nuestras manos. Podemos ayudarte.
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