Si hace algunos años hablábamos de innovación como una parte fundamental de la estrategia empresarial, ahora le toca el turno a la Transformación Digital. Las empresas han decidido transformarse pero si el camino de la transformación es conocido por todos… ¿por qué hay tan pocas transformaciones digitales con éxito? En whitebite pensamos que algunas de las claves para no fracasar en proyectos de transformacion digital son:
¿Por qué fracasan los proyectos de transformacion digital?
- Pensar que los proyectos de transformacion digital son sólo una moda.
- No tener claro la propuesta de valor que ofrece la empresa. Cada empresa, por muy parecidas que sean entre sí, tiene una cultura diferente. Si se quiere tener éxito, además debería tener una propuesta de valor única. Por este motivo, el despliegue que lleva a la transformación tiene que ser necesariamente diferente en cada caso. Muchos directivos que participan en la toma de decisiones fallan en su empeño de transformarse por querer seguir una fórmula estándar.
- Incluir en el presupuesto una partida para Transformación Digital sin tener en cuenta el alcance puede ser uno de los motivos de su fracaso
- Pensar que “por arte de magia” los empleados un día despertarán con un “gen digital” que los hará meterse de lleno en la Transformación Digital
- Digitalizar los procesos sin tener en cuenta si mejoran la experiencia de cliente o no, además incluye crear una representación convincente de cómo podría ser el futuro del negocio.
- No establecer nuevas variables o kpis ni adaptarlas al nuevo escenario.
- Resistencia al cambio por parte de los trabajadores y/o miedo a afrontar riesgos por parte de las personas que participan en la toma de decisiones.
- Falta de habilidades digitales por parte del personal que forma la organización.
Muchas de las claves de la transformación digital coinciden en algo: El fracaso de los proyectos de transformación digital tiene mucho que ver con las personas. Y es que conseguir una visión liderada por la dirección que consiga enganchar a las personas que todos se involucren puede ser un buen comienzo. La Transformación Digital no trata únicamente de competencias, sino de una forma distinta de hacer las cosas.
Comienza el proceso de Transformación Digital