Una de las técnicas más utilizadas en una Estrategia Digital son las campañas SEM. Se trata de la inserción de anuncios basados en palabras clave que sirve para dar visibilidad en nuestro sitio web.
No debemos olvidar que el objetivo principal de una campaña SEM es dar notoriedad a la empresa anunciante y atraer tráfico a tu sitio web, con el fin de que éste se conviertan en futuros clientes. Las campañas SEM permiten a la empresa anunciante aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google con una inversión relativamente menor, frente a otros tipos de publicidad “tradicional” mucho más costoso.
Objetivos y audiencia de tus campañas SEM
A la hora de planificar una campaña SEM debemos empezar marcando un objetivo concreto. A continuación y una vez que hemos establecido el “¿por qué?” toca hacerse la siguiente pregunta: “¿a quién?”. Una audiencia bien trabajada y segmentada que se asemeje lo máximo posible a tu público objetivo incidirá notablemente en la efectividad de la campaña.
Google Adwords, tu aliado
Google Adwords es una buena vía para ganar visibilidad con campañas SEM. Esta herramienta permite una amplia cantidad de configuraciones, como quién debe visitarnos (audiencia segmentada), a qué apartado de nuestra web/landing page, cuánto vamos a abonar por cada clic, modificar el contenido del enlace patrocinado y, la fundamental: para qué tipo de búsquedas aparecerá nuestro anuncio.
Monitorización
Antes de lanzar una campaña SEM también habremos determinado algunos indicadores (o KPI’s) que determinarán si la acción ha sido exitosa o no. Impresiones, alcance, visitas a la web, número de clicks, personas registradas… pueden ser algunos de ellos. Google Analytics puede resultar muy útil a la hora de hacer seguimiento a los resultados de la campaña SEM en tiempo real: cuáles anuncios están funcionando mejor, los que nos convienen más o si debemos realizar alguna mejora en caso de detectar desviaciones.
Una vez que hemos establecido el “¿por qué?” toca hacerse la siguiente pregunta: “¿a quién?”. Una audiencia bien trabajada y segmentada que se asemeje lo máximo posible a tu público objetivo incidirá en la efectividad de la campaña.
Optimización de campañas SEM
Es cierto que la mayoría de las empresas ya realizan campañas SEM pero, desafortunadamente, puede darse el caso de que las empresas estén perdiendo dinero sin darse cuenta. En whitebite trabajamos las campañas SEM con el fin de optimizarlas al máximo y sacarles el mayor rendimiento con la menor inversión posible. Algunos trucos que utilizamos en nuestro equipo:
-Añadir palabras clave en negativo
-Análisis de la audiencia y público objetivo
-Programación de anuncios orientada a la “hora estrella” de nuestra audiencia
-Investigación de las palabras claves que más convierten
-…
Con una campaña SEM conseguimos canalizar el tráfico de nuestros potenciales clientes. Con ello conseguimos tráfico de calidad, ya que con una buena segmentación nos dirigiremos a personas que estén buscando una solución o un servicio en concreto en el buscador y por tanto terminen registrándose en nuestro sitio web o realizando alguna compra.
En resumen, las campañas SEM son un buen complemento de otras técnicas, como por ejemplo el SEO. Además éstas deben enmarcarse dentro de un Plan de Acción mayor ya que por sí solas conseguirán resultados inmediatos, pero el secreto del éxito radica en establecer una Estrategia Digital sólida con hitos a medio plazo.
¿Pensando en impulsar tu negocio a través de campañas SEM y no sabes por dónde empezar? ¡Podemos ayudarte!
Comienza el proceso de Transformación Digital