Las hojas dinámicas de G Suite es una función que pocos conocen y que pueden dar mucho juego a la hora de trabajar con tablas en las hojas de cálculo. La posibilidad de analizar rápidamente los datos puede ayudarte a tomar mejores decisiones de tu organización y en este sentido, las hojas dinámicas de G Suite sirven para filtrar y destacar datos de una hoja de cálculo de manera versátil.
El propósito de una tabla dinámica es ordenar mejor los datos que hemos añadido a una hoja de cálculo, además de poder filtrar grandes cantidades de información. Estas hojas permiten ordenar, sumar, contar o promediar datos de forma automática, y al tiempo mostrar los resultados resumidos en una tabla nueva. Esta tabla nueva o dinámica actúa a modo de consulta que se realiza al conjunto de datos de origen. Estos datos de origen se encuentran en otro lugar de la hoja de cálculo y la tabla dinámica presenta una vista ya procesada de los datos.
Casos de uso, hojas dinámicas de G Suite
El uso de las tablas dinámicas es amplio. Por ejemplo, puedes usar una tabla dinámica para determinar qué vendedor ha conseguido más ingresos en un mes determinado, cuál es la sucursal más rentable o ver en tiempo real desde almacén cuál es el stock de un determinado modelo o producto puesto a la venta.
Otros casos de uso de las hojas dinámicas pueden ser un apoyo de análisis estadístico, aplicaciones para ERP, informes financieros y muchas más:
- Generar una vista de las ventas totales por región y trimestre.
- Calcular el salario promedio por título y género.
- Ver la cantidad de incidentes por producto y hora del día.
- …
De manera paralela al uso de hojas dinámicas, Google ha mejorado otras funcionalidades de las hojas de cálculo de G Suite, tales como acceso directo a los iconos de Google Keep, Calendario y Google Task. Además ya está disponible la opción de hacer una copia directamente desde el historial de versiones (al que se le puede cambiar el nombre de fecha y hora por uno más descriptivo), sin necesidad de restaurar la versión, crear un documento nuevo, copiar y volver a la versión actual.
Comienza el proceso de Transformación Digital