Los administradores de G Suite ya tienen la opción de poder elegir la región en la que almacenar datos. Pueden almacenarlos a nivel mundial, bien en Estados Unidos o almacenar datos en Europa. Al seleccionar una región específica el usuario no mejora su red, el acceso a los datos, ni optimiza el rendimiento. Más bien se trata del caso de organizaciones que, por política de empresa, tienen requisitos sobre dónde almacenar datos.
Hasta el momento, Google permite esta posibilidad a los clientes de de G Suite Business, Enterprise y Enterprise for Education. A estos administradores se les facilita la administración de sus datos cuando, por ejemplo, el propietario de un archivo se cambia o mueve a otra unidad organizativa. En este caso Google mueve automáticamente los datos correspondientes, sin afectar la disponibilidad del archivo para los colaboradores. (Sin tiempo de inactividad, sin restricciones de acceso de solo lectura, etc.). Del mismo modo si un nuevo usuario se une a tu organización, sus datos se ubican automáticamente en función de las políticas específicas de su unidad organizativa.
¿Qué datos puedo mover?
Hasta el momento, los administradores pueden elegir dónde se alberga la información contenida en los siguientes servicios de G Suite: Gmail, Calendar, Drive, Hangouts, Docs, Google Sheets, Slides y Vault. No obstante, Google ya ha anunciado que próximamente agregará otros servicios adicionales.
Esta nueva medida pone de manifiesto que la seguridad está en el ADN de Google. En los diferentes centros de datos repartidos por todo el mundo, personal experto mantiene tus datos a salvo a través de decenas de funciones de seguridad cruciales, tal y como te mostramos en el siguiente vídeo:
Independientemente de dónde decidas almacenar datos y gracias a esta combinación de personas, tecnología y agilidad, la seguridad de tu información está garantizada en Google.
Comienza el proceso de Transformación Digital