La transformacion digital en la construccion es una prioridad y ventana de oportunidades en el mercado. Y como prioridad que es, la digitalización requiere de la inversión de recursos y tiempo para alcanzar la etapa Construcción 4.0. Además, el posible éxito dependerá de la implicación activa de la Dirección de la empresa para asignar dichos recursos, movilizar al personal y crear una cultura común y colectiva.
Pero, ¿cómo una empresa del sector de la construcción o un estudio de Arquitectura o Ingeniería puede beneficiarse de las oportunidades que ofrece la Transformacion Digital?
Conecta con tu audiencia en el momento perfecto
Probablemente alguna vez te has preguntado si tu empresa es actualmente competitiva digitalmente o si realmente la página web está funcionando como el buen escaparate que debería ser. El sector de la construcción ha visto cómo las empresas han tenido que reinventarse y buscar otras vías comerciales si querían sobrevivir a la crisis. Actualmente el sector se encuentra ante un contexto con grandes competidores, por lo que tener un buen posicionamiento y ofrecer contenidos de calidad se hacen recursos casi indispensables para las empresas del sector.
Una Estrategia Digital puede ser un buen aliado a la hora de conseguir clientes y anticiparse a la toma de decisiones si se sabe desarrollar bien. En primer lugar debemos tener claro que tu página web debe ser un reflejo y una ventana abierta a lo que tu empresa de construcción es. Ya sean tus servicios como arquitecto, empresa instaladora, inmobiliaria o profesional independiente. Pero el diseño también debe ofrecer propuestas de valor y dar a la audiencia lo que realmente le interesa. Estos son algunos de los factores a tener en cuenta:
–Búsqueda de palabras clave: Es el primer paso para optimizar tu web para conseguir un mejor posicionamiento en los resultados.
–Landing pages: Son páginas web de destino caracterizadas por incluir un formulario donde el usuario dará sus datos de contacto (email) a cambios de una oferta/promoción.
–CTA (call to action): Son los botones o banners que llaman la atención en una web/landing page e invitan a los usuarios a descargarse un contenido relevante (un cupón de descuento, por ejemplo) que es de su interés.
Experiencia personalizada
La tecnología en la nube ha ido calando en los últimos años en el sector de la construcción. Bien sea por la eficiencia o la productividad que supone su adopción, lo cierto es que los profesionales del sector de la construcción han ido transformando su modo de trabajo hacia la flexibilidad y personalización que ofrecen los entornos colaborativos.
El sector de la construcción requiere trabajar en movilidad, sin un lugar fijo y con más trabajo “en obra” que dentro de la oficina. Normalmente los profesionales del sector necesitan compartir datos y ficheros, trabajar varias personas a la vez sobre un mismo documento o conocer la disponibilidad de un compañero o colaborador sin necesidad de preguntarle, telefonearle o enviarle un correo. En este sentido G Suite es la herramienta idónea que permite trabajar en un entorno flexible, de gran sencillez administrativa y sin necesidad de instalar ningún hardware.
Optimiza las operaciones y agiliza el trabajo en tu organización
Quizás una de las bondades más espectaculares de disponer de una plataforma colaborativa para gestionar proyectos es la capacidad para disponer de datos en tiempo real, organizados y listos para ayudar a tomas decisiones de forma óptima. Con Podio (by Citrix) los procesos de trabajo se mejoran continuamente. Además, el nivel de enganche de las personas no deja de aumentar, el ciclo de vida de cualquier gestión disminuye y muchas de las acciones ocurren en tiempo real.
Un entorno de trabajo basado en cloud permite a equipos de proyecto y obra compartir datos, documentos, gestionar flujos de trabajo y comunicarse en tiempo real, mejorando drásticamente los niveles de productividad, accesibilidad y seguridad. En este sector es imprescindible estar encima de los costos y previsiones; controlar cambios, documentos, facturación,… y todo ello desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
De forma paralela, las empresas del sector de la construcción que ya han incorporado un CRM a sus procesos destacan la unión entre el departamento de marketing y ventas. Te permite hacer listas segmentadas de tus potenciales clientes para gestionar el contenido y la comunicación con ellos.
Es imprescindible estar encima de los costos y previsiones; controlar cambios, documentos, facturación,… y todo ello desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
Innovación para atraer clientes
No debemos olvidar que uno de los principales retos de un proceso de Transformacion Digital en la construccion es atraer nuevos clientes de forma constante. Un sector que ha sufrido una crisis y en un mundo cada vez más competitivo, hacerlo de forma rentable es la clave.
Internet ha cambiado la forma de vender… y también de comprar, aunque nuestros servicios no sean susceptibles de una venta online. La adquisición de nuevos clientes comienza con la captación de leads. A éstos darle herramientas para que nos encuentren y hallen en nosotros la solución para resolver sus necesidades. Aquí el Inbound Marketing puede ser tu mejor aliado.
Ya hemos comentado que el propósito es la atracción de leads, centrándonos en aquellos que encajan en los perfiles de comprador a través de contenido de valor e integrando otras tácticas de manera que aumente el tráfico orgánico de tu sitio web.
En el Inbound Marketing los equipos de marketing y ventas deben trabajar alineados para saber cuál es el momento preciso en el que deben intervenir, ahorrando esfuerzos y a la vez, abordando a los prospectos que están listos para comprar y nutriendo a los que aún no están interesados o no lo necesitan.
Todas estas técnicas requieren tiempo y técnica, por eso a veces es mejor dejarlo en manos de un profesional. ¿Tienes dudas sobre cómo iniciar un proceso de Transformacion Digital en la construccion? En whitebite estaremos encantados de ayudarte.
Comienza el proceso de Transformación Digital