Cuando una empresa decide implantar un ERP cloud en su negocio, tiende a decantarse por aquel que satisface las necesidades reales de la empresa y puede optimizar todos los procesos del negocio de manera específica y sacando el máximo rendimiento.
Pero elegir un ERP cloud especializado implica asumir la pre-existencia de un sistema que supuestamente contiene el conocimiento sectorial y un equipo de personas capaces de realizar la transferencia tecnológica. La experiencia nos dice que no siempre es así. Y ésta, precisamente, junto con la capacidad de ser 100% configurable fueron algunas de las razones que nos animaron a recomendar el uso de Odoo, un ERP cloud 100%.
Odoo integra y automatiza todos los procesos de tu negocio y gracias a la comunidad de más de 1.500 desarrolladores en todo el mundo, podemos afirmar que existe una aplicación por cada necesidad.
Retail & Distribución
En el sector del retail y la distribución es necesario disponer del máximo control de los procesos para que todas las áreas de la empresa actúen de manera coordinada, desde que el producto sale del almacén de nuestros proveedores hasta que finalmente llega a las manos del consumidor. Estas compañías han de enfrentarse a constantes desafíos, por lo que necesitan un software de gestión ERP que les ayude, entre otras a:
- Controlar y optimizar la cadena de suministro
- Aumentar el rendimiento de los trabajadores
- Control y Gestión del inventario
- Mejoras en la experiencia de compra
MÓDULO VENTAS
El módulo de ventas es la mejor opción para el sector de la distribución dado que permite:
- Registrar diariamente de cobros y movimientos de ventas integrado a la contabilidad
- Gestionar eficientemente pedidos, impuestos y devoluciones así como precios, campañas, documentos relacionados con las ventas…
- Integrar con el CRM
- Establecer un compromiso de entregas según la disponibilidad actual y la previsible de nuestro productos.
MÓDULO DE ALMACÉN Y COMPRAS
Este módulo permite el control de una manera más ágil y eficaz de los niveles de stock, pudiéndose establecer notificaciones y alertas para la gestión automática de abastecimiento y establecer marcadores cuando las unidades lleguen al mínimo. De igual modo, podrás llevar el control de todas la entradas y salidas de almacén, así como de albaranes, estados de cobro etc.
CRM
Es uno de los pilares fundamentales de cualquier negocio ya que en él se organiza toda la información de la relación con cliente. Cuanto más conozcamos a nuestro cliente, mayor será la personalización de nuestra oferta aumentando así su satisfacción y por ende, estableciendo relaciones a medio-largo plazo traducidas en nuevas compras.
Arquitectura e Ingeniería
Odoo ofrece herramientas y módulos específicos para el control de proyectos, tareas y equipos de personas asignados a su realización, desde la definición del proyecto y sus tareas, hasta el control de costes.
PROYECTOS
Con el ERP cloud, Odoo, podrás realizar la configuración de sus Proyectos, Tareas y etapas para su finalización.
- Asignación de tareas a equipos o bien a personas
- Podrás controlar la imputación de horas de un trabajador a una determinada tarea.
- Implementación de una metodología de seguimiento de las tareas de un determinado proyecto
- Generar automáticamente proyectos y tareas desde el módulo de ventas.
- Podrás configurar y realizar una gestión de contratos de facturación recurrente entre fechas, establecer importes pre-pago de los proyectos o facturar horas ya realizadas.
- Gestionar las tareas de un determinado proyecto
- Asignar y hacer seguimiento de las tareas definidas para cada proyecto de forma visual
INCIDENCIAS DE PROYECTOS
El personal podrá registrar las incidencias que puedan surgir en los proyectos e identificar el estado en el que se encuentra cada una. El jefe de proyecto puede asignar las incidencias al personal de su equipo, priorizando así su solución.
GESTIÓN DE COSTES DE PROYECTOS
Odoo permite categorizar los costes según su tipología, o crear proyectos/subproyectos para controlar el sumatorio de costes en cada nivel. Además, podrás imputar costes (adicionales o no) a tus proyectos y obtener informes analíticos de coste-beneficio. Además, si fuese necesario, podrás imputar costes de material o ingresos por venta de material a proyectos, desde facturas de compra o venta..
PRL
Éste ERP cloud permite a las empresas de Prevención de Riesgos Laborales automatizar las labores
administrativas que son necesarias para cumplir Leyes y R.D. de Prevención de Riesgo Laboral automatizando las tareas de todas las personas involucradas tales como técnicos de prevención, gerentes, facultativos, colaboradores, administrativos y a todas aquellas personas que intervienen en el proceso. Con Odoo puede conseguirse una progresiva
informatización de la Prevención de Riesgos Laborales en todo su ciclo de vida: desde su planificación y evaluación hasta su control periódico.
MÓDULO SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD
Este módulo te permite administrar el sistema de gestión de salud y seguridad, que incluye:
- Riesgos
- Equipos
- Capacitación de empleados
- Revisiones
- Auditorías
- Procedimientos
- No conformidades
- Acciones
- Reclamaciones
- Cartas
Sector Público
La digitalización de las Administraciones Públicas cuentan con un gran aliado en el ERP cloud Odoo, para por ejemplo.
- Gestión de todos los contratos públicos de aprovisionamiento realizados por el municipio, desde su concepción hasta su cierre, y así acompañar al personal administrativo durante todo el procedimiento hasta la adjudicación del contrato.
- Las compras que se realicen en las AALL y EEPP podrán llevarse a cabo mediante la generación de órdenes de compra y los compromisos presupuestarios asociados a éstas
- Asistencia en la recepción, organización, control y seguimiento de proyectos, suministros y servicios, y la consiguiente carga de facturas asociadas
- Gestión de inventarios o stock ya sea de vestimenta oficial del personal, el parque automotor, otros vehículos y equipos, entre otras funcionalidades.
Transporte y Logística
El objetivo de implantar un ERP en empresas de transporte y la logística no sólo es para mejorar sus procesos de gestión, sino también los márgenes obtenidos de cada viaje/servicio. Todas estas empresas persiguen, entre otros:
- Optimización de la gestión del tráfico (planificación de rutas, vehículos y cargas).
- Control de costes.
- Gestión ágil.
No obstante, estas empresas cuentan con una gran competencia en calidad, precio y desarrollo de nuevos servicios de valor añadido, ofreciendo servicios al menor coste posible, con flexibilidad, agilidad y en la cantidad, lugar y en el momento requerido por el cliente. Con Odoo estas empresas dispondrán de un conjunto de funcionalidades que te permitirán controlar en tiempo real los costes de cada vehículo y garantizar que su mantenimiento se realiza de forma eficaz.
MÓDULO TARIFAS Y CONTRATOS
Permite la creación de ofertas de forma muy detallada, aplicando una tarificación en base a distintos criterios, y la posterior conversión de estas ofertas en contratos.
GESTIÓN DE PEDIDOS DE TRANSPORTE
La creación de pedidos de transporte permite definir parámetros globales: cliente, carga, origen, destino, volumen, peso…
GESTIÓN DE FLOTA
Gestiona toda la flota de vehículos desde una misma interfaz: contratos, seguros, servicios asociados, revisiones, empleados asignados, localización GPS…
Hostelería
Al implantar Odoo en el sector hostelero se mejoran los procesos de gestión, optimizan procesos, incrementa la calidad del servicio y sobretodo, la experiencia del usuario final, clave en una implantación exitosa de un proceso de Transformación Digital. En este sentido, Odoo actúa sobre dos factores clave:
- El cliente
- El establecimiento
El entorno obliga a las empresas hosteleras a innovar constantemente en su metodología de trabajo, por lo que en la actualidad es necesario trabajar con un sistema que nos permita gestionar los establecimientos de manera rápida y eficaz. Odoo es capaz de centralizar las distintas necesidades de este tipo de establecimientos, desde la recepción hasta la gestión financiera, pasando por la gestión de TPV, CRM, almacenes, central de compras, salas y eventos…
MÓDULO TPV
Este módulo está diseñado especialmente para la gestión de establecimientos hosteleros que exijan una rápida, fácil e intuitiva forma de trabajo a la hora de realizar la actividad diaria: gestión de habitaciones, reservas, mesas, pedidos, stocks, turnos de trabajo, entradas y salidas de caja, forma de pago, facturación…
ALMACÉN Y COMPRAS
Este módulo de almacén y compras, le proporciona la información necesaria para controlar de forma ágil y eficaz los niveles de stock, ofreciendo la posibilidad de establecer alarmas para la gestión automática de abastecimiento, marcando los límites mínimos y máximos de unidades en el almacén.
CRM
La empresa podrá organizar toda la información que se obtenga de las interacciones con los leads y clientes actuales: nombre, pedidos anteriores, preferencias personales, personal que le ha atendido, etc. Conociendo al cliente, y personalizando al máximo el servicio ofrecido, se creará una sensación de cercanía que mejorará la percepción y el grado satisfacción de los cliente.
Fabricación
Dadas a las necesidades del sector fabril, Odoo permite:
- Establecer formularios personalizados según el tipo de producto.
- Gran flexibilidad de clasificación de los productos (materias primas, producto terminado y documentación/ catálogos, entre otros) para ayudar al usuario en el alta, modificación y consulta de los mismos.
- La posibilidad de configurador de producto que simplifica la selección de opciones en la venta del mueble y lo independiza del proceso de fabricación. También puede:
- Alta de rutas de producto para detalle de las operaciones a realizar.
- Control de máquinas, operaciones y rutas de fabricación.
- Explosión de la lista de materiales con controles específicos para productos con características especiales (ignífugo/desenfundable, por ejemplo)
- Gran trazabilidad con números de serie/lote, control de stock por producto/variante/almacén, etc.
- Integración de partes y órdenes de fabricación.
- Controlar de forma fácil y sencilla la producción de su empresa, costes de producción, tareas de los recursos…
- Opción de gestionar las operaciones de fabricación y la gestión de recursos con lector de código de barras para facilitar el control de tiempos de fabricación y ahorrar gestiones administrativas.
- Realizar un estudio de costes de producto e informes específicos de costes de fabricación por operario.
- Podrás conectar PDAs (u otros dispositivos móviles) con la aplicación por sistema Wifi para realizar operaciones en tiempo real como gestión de stock, control de inventario, consumos de tiempos en producción, etc. Posteriormente podrás analizar los datos recogidos para obtener informes financieros personalizados tales como: pérdidas y ganancias, cuadros de mando empresa, cuadros de mando comerciales.
Siguiendo con los informes, cabe destacar la posibilidad de realizar un informe de liquidez, configurable por el usuario para la obtención de ingresos/gastos de documentos compra/venta, cuentas contables y existencias para un análisis anual en periodos mensuales. Todo ello a través de módulos y temas totalmente pensados para este sector.
Para terminar, si deseas conocer más sobre el ERP cloud Odoo hemos preparado una guía que te mostrará por qué tu negocio debería apostar por esta herramienta definitiva. Puedes descargártela aquí.
Comienza el proceso de Transformación Digital