La Transformación Digital es un reto del negocio y como tal debe definirse en base a una visión 360, compartida y consensuada, que armonice:
- Elementos de valor enunciados por nuestros clientes
- Oportunidades identificadas en nuevos mercados
- Expectativas de nuestro personal
- Procesos de negocio
- Valores y cultura de nuestra empresa
- Capacidad económica/financiera
Un Reto de Negocio que demanda una Visión 360
La Transformación Digital es un reto de negocio en toda regla y por tanto debe integrar los anhelos, expectativas y deseos de la alta dirección. Este es un proceso que debe formar parte de la estrategia empresarial y para que sea creíble debe estar basado en una visión fuertemente arraigada a las piezas claves de tu negocio: clientes, mercados, elementos de valor, canales, recursos económicos/financieros, cultura empresarial, etc.
Pensar en actuaciones inconexas, definidas desde el área de TI o diseñadas desde el departamento de informática. Aún teniendo un alto grado tecnológico o incluso de innovación, pueden carecer de elementos claves de un proceso de Transformación Digital.
A priori, estas acciones pueden considerarse más un plan de mejora que seguro que generará un impacto positivo en algunos aspectos del negocio pero difícilmente representará la transformación real del negocio con impacto global en clientes, nuevos mercados y elementos de valor.
En realidad hablar de Transformación Digital no es hablar de mejorar procesos o sistemas gracias a la tecnología. Es más un proceso de revisión completa y visión 360 de nuestro modelo de negocio, redefiniéndolo en base a un conocimiento exhaustivo del estado de la tecnología y las posibilidades que de ello se derivan.
Comienza el proceso de Transformación Digital