El pasado 3 de octubre, AliExpress España organizó un evento en Sevilla. En el evento, se habló de cómo los marketplaces pueden ser una gran oportunidad para el pequeño comercio. La jornada estuvo conducida por Francisco de Cárdenas, ceo de whitebite, quien se encargó de la presentación del evento e ir introduciendo cada una de las ponencias.
Estela Ye, Directora de AliExpress España & Portugal, abrió la mañana con “El poder del ecosistema de Alibaba”. EL cual cuenta con un mercado de 600 millones de consumidores en China, factura más de 35.000 millones de euros al año, emplea a 101.500 personas en los cinco continentes, y registra miles de millones de pedidos cada semana. «Tenemos claro el enorme potencial de las marcas andaluzas y las grandes oportunidades para los comerciantes locales en el entorno digital. En nuestro marketplaces ya contamos con varios miles de empresas españolas. Queremos contribuir aún más al incremento de la digitalización e internacionalización de las PYMES andaluzas”, declaró Estela Ye.
Paula Cantero Morán fue la siguiente en tomar la palabra. Ella es Jefe de sector de e-Marketservices, ICEX España Exportación e Inversiones y centró su exposición en la Internacionalización de las Pymes y cómo la digitalización posibilita la búsqueda de nuevos mercados.
whitebite presente como ponente en AliExpress
A continuación whitebite volvió a hacerse presente con nuestro Product Manager, Javier Bejerano. Javier, que cuenta con amplia experiencia en la implantación de procesos de Estrategia Digital a nivel nacional, dio a conocer cuáles son las tendencias del mercado digital, hacia dónde va la venta online y cómo puede el comercio adaptarse a estos cambios. «1 de cada 3 españoles compra online de manera periódica y el 48% de los españoles ha comprado por Internet alguna vez en su vida. ¿Estás perdiéndote algo? Seguramente sí. Los marketplaces representan el presente y el futuro del e-commerce», declaró Javier Bejerano en su ponencia. Algunos de los puntos claves de su charla fueron estos:
- Internet no es un competidor, refuerza y mejora tu atractivo
- Generadores de tráfico a la tienda
- Las tiendas físicas se llevan la palma en la cuestión de la confianza, de la amabilidad y de servicios. Con estas cifras no se puede pensar que Internet va a barrer todos los antiguos hábitos de consumo.
La tendencia del comercio del mañana será la de la utilización conjunta de web y tiendas. Y a la inversa, las tiendas tradicionales pueden aportar amabilidad y servicios complementarios a los amantes de la compra online.
«1 de cada 3 españoles compra online de manera periódica y el 48% de los españoles ha comprado por Internet alguna vez en su vida. ¿Estás perdiéndote algo? Seguramente sí. Los marketplaces representan el presente y el futuro del e-commerce»
Tras tomar la palabra Fernando Criado, Director de la empresa Línea Gráfica, que presentó el módulo oficial Aliexpress para integración de tiendas Prestashop, el siguiente en compartir su ponencia fue Luis Aranda, Responsable de Exportación de Correos, quien se encargó de explicar cómo su empresa puede mejorar la experiencia de compra internacional de los consumidores españoles a través de la unión AliExpress y Correos.
Las dos últimas ponencias también corrieron a cargo de AliExpress. Jorge Zugasti, Director de Desarrollo de negocio AliExpress España & Portugal, dio una visión de AliExpress en España y en el mundo y las posibilidades que tiene la plataforma y a continuación Alberto Sesmero, Gerente de expansion marketplace AliExpress España & Portugal. Alberto explicó con detalle cuáles son los primeros pasos en AliExpress, el plan de formación para vendedores y todo el despliegue técnico que acompaña a los comercios que decidan vender en AliExpress Plaza.
El cierre de esta jornada estuvo en manos de la Directora General de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Cuadrado Estepa y por Tomas González, Presidente de la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom).
La jornada organizada por Aliexpress fue una cita que nos sirvió para conocer cuáles son las tendencias en el mundo de los marketplaces. Agradecimos contar con tanto interés por parte de los asistentes, venidos de todos los puntos de Andalucía.
Comienza el proceso de Transformación Digital