Antecedentes
El uso intensivo de las tecnologías de la información en el Sector de la Arquitectura genera posibilidades de innovación y mejora infinitas. Para sacar partido a esta corriente tecnológica, hemos redactado esta guía cuyo objetivo es ofrecer una nueva Visión a la Dirección de los Estudios de Arquitectura que le permita entender cómo plan de transformación digital puede y debe sumar al diseño y desarrollo de una nueva Estrategia de Negocio.
Un paso previo
Antes de poner en marcha un proceso de Transformación Digital será necesario responder a dos preguntas básicas:
- ¿Por qué?
- ¿Por qué ahora?
Aunque ambas preguntas puedan tener una respuesta obvia, aconsejamos reflexionar sobre las mismas. Proponemos consensuar estas respuestas entre las personas que componen el Estudio de Arquitectura o al menos aquellas que contribuyen a la toma de decisión estratégica.
Reflexionar sobre estas cuestiones de manera sincera y abierta, obliga a entender bien qué puede aportarnos la tecnología y la innovación, no solo en términos de herramienta, sino también en términos de una nueva cultura que envuelve nuestra propia Misión y Visión del Negocio.
Es el momento de crear una Visión Digital alineada con nuestras ilusiones, expectativas y energía de cambio que aproveche el estado del arte tecnológico y genere nuevos elementos de valor en el mercado.
Por todo lo anterior es obvio que este proceso de creación obliga a conocer las diferentes tecnologías que nos ayudan a alcanzar nuestras expectativas y retos de negocio, pero también los nuevos valores que sustentan una Cultura Digital que será la auténtica base de nuestro Proceso de Transformación.
Aconsejamos las siguientes lecturas:
U otras que puedes encontrar aquí
MAT.DO©, una Metodología que produce resultados
La Transformación Digital de una Organización no debería ser un reto en sí misma. Lo ideal es que más bien sea el vehículo gracias al cual conseguimos desarrollar nuestros Retos actuales de Negocio. Obtener el máximo beneficio de la Transformación Digital implica conocer de manera concreta dichos Retos y disponer de una Metodología ágil y de fácil aplicación que asegure que obtenemos el máximo provecho en este esfuerzo.
En whitebite hemos desarrollado una Metodología específica que ponemos a disposición de nuestros clientes:
Metodología Ágil para el Plan de Transformación Digital de las Organizaciones MAT.DO©
Esta metodología se despliega en 4 ejes: Personas, Procesos, Experiencia del Cliente y Productos/Servicios.
Dichos ejes se desarrollan en un total de 11 vectores de Transformación enunciados en el anillo exterior del gráfico anterior.
whitebite como compañero de viaje
En whitebite estamos orgullosos de nuestra aportación al Proceso de Transformación Digital en muchas empresas y Organizaciones de carácter público y privado. Conocemos bien las necesidades en el sector de la Construcción y hemos desarrollado actuaciones en múltiples Estudios de Arquitectura e Ingeniería en los últimos años. Esta experiencia nos permite entender rápidamente las necesidades de los profesionales de la arquitectura y proponer herramientas y soluciones que ya han sido de éxito en otros Estudios.
Recomendamos las siguientes lecturas:
El Plan de Acción
El siguiente paso tras conversaciones con el Estudio de Arquitectura y en base a los datos rescatados de ellas, procederíamos a continuación a presentar lo que podría ser el esqueleto principal del Plan de Acción que guiará a la hora de acometer su propio Plan de Transformación Digital.
Fase 1: Las personas como base de la Transformación
Objetivos:
- Lograr una nueva cultura alineada a los valores de una Organización Digital como pueden ser: compartición, colaboración, transparencia, agilidad, empoderamiento de las personas, …
- Desplegar un entorno colaborativo basado en G Suite u Office 365.
ver https://whitebite.es/gsuite/ o https://whitebite.es/office365/ respectivamente.
Justificación:
Todo el plan de Transformación Digital (TD) demanda una nueva Cultura que debe estar presente en la Organización y por ende en todas las personas que conforman la misma, comenzando desde la alta Dirección.
Desplegar un entorno colaborativo impactará positivamente en los siguientes ejes y vectores de Transformación
- Eje Personal. incorporando nuevos valores y competencias digitales en todo el equipo humano.
- Eje Procesos. mejorando la compartición de la información, así como la automatización gracias a la mejora transversal en procesos tan importantes en un Estudio de Arquitectura como: comunicación, gestión de tareas, gestión de documentos y sus cambios, gestión de agendas y recursos compartidos, entre otros.
Fase 2: Estandarizar y automatizar procesos claves del negocio
Una vez hemos obtenido una experiencia positiva y satisfactoria en torno a las personas es momento de mejorar activamente el resto de procesos clave de negocios:
- Control de ofertas
- Planificación y control de Proyectos
- Gestión de tareas y cargas de trabajo
- Control de cambios y modificaciones
- Control económico
- …
Objetivos:
- Mejorar progresivamente los Procesos de Negocio.
- Desplegar la plataforma PODIO (by Citrix). Ver https://whitebite.es/podio/
Justificación:
En este punto los Estudios de Arquitectura están inmerso en un proceso de reflexión estratégica que les permitirá concluir con un movimiento en relación a elementos básicos de su Negocio: ¿qué servicios ofreceremos a partir de ahora?, ¿en qué nichos de mercado?, ¿con qué elementos de valor?, ¿qué elementos serán claves para desplegar esta nueva Visión de Negocio? ¿qué tecnologías?… A medida que estas preguntas se vayan respondiendo aparecerán nuevas necesidades en torno a la manera en que la empresa se organiza y su propios procesos operativos. La forma de trabajar necesitará estar en consonancia con las nuevas estrategias y posibilidades.
Es por lo anterior por lo que proponemos a los Estudios de Arquitectura desplegar la Plataforma PODIO (By Citrix). Esta plataforma ya ha sido desplegada en empresas de servicios, incluyendo Estudios de arquitectura e ingeniería en procesos tan importante como gestión de ofertas comerciales, gestión de proyectos, tareas, modificaciones de proyectos,…..
Son muchas las bondades y las posibilidades de PODIO (by Citrix) pero por nuestra experiencia aconsejamos comenzar por implantar la plataforma una vez ya se disponga de un entorno colaborativo adecuado (G Suite / O365) y siempre comenzando por el/los proceso/s de mayor urgencia (puntos calientes), progresando posteriormente en la inclusión del resto de procesos de trabajo (operaciones) en la propia Plataforma.
Fase 3: Transformar la Relación y experiencia de nuestros clientes
Esta fase es quizás la más complicada de concretar en este momento pues dependerá enormemente del alcance y ambición de la estrategia decidida por el Estudio de Arquitectura en cuestión.
Objetivos:
- Disponer de un Plan de Transformación Digital y un Plan de Acción ajustados a la propia estrategia de negocio diseñado para el Estudio de Arquitectura.
- Desarrollar la Estrategia digital y Plan de Acción en base a un conjunto adecuado de tácticas digitales. En este momento y en base a experiencias previas en el sector entendemos que una estrategia digital básica debe contar, como mínimo, con las siguientes tácticas:
- Desarrollo web alineado con la Estrategia de Negocio.
- Gestión de contenidos: blog, noticias, vídeos u otro elementos.
- SEO: asegurar el posicionamiento natural del Dominio del cliente es un aspecto básico de cualquier estrategia digital. Recomendamos asegurar los aspectos del SEO onpage con actuaciones periódicas (mensuales) sobre la web y sus contenidos.
- RRSS: nos ayudará a dirigir tráfico suficiente en la web
- Data Studio: Si vamos a invertir en estrategia digital consideramos imprescindible medir los resultados desde el principio. Data Studio nos ayudará en la toma de decisiones.
A las tácticas anteriormente introducidas podemos agregar otras de gran impacto pero solo cuando la anteriores hayan sido aseguradas. Concretamente podemos mejorar mucho los resultados gracias a otras tácticas como: plataformas de Inbound Marketing o Marketing automatizado, SEA…
La combinación de canales y acciones supondrá una sinergia hacia el éxito si todas van encaminadas en la misma dirección, tal y como plantea la Estrategia Digital. Ahora es tu turno. ¿Quieres tener la más completa Estrategia Digital para impulsar tu negocio?
Comienza el proceso de Transformación Digital