El derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral se reguló por primera vez en 2018, pero todavía hay algunas empresas que no lo han implantado para garantizar este derecho fundamental para el trabajador.
En estos momentos que estamos viviendo debido a la pandemia del COVID-19 se hace aún más necesario, ya que la mayoría de empleados trabaja en remoto, en nuestras casas, y, principalmente, a través de dispositivos digitales, en muchos casos, particulares.
Debemos ser conscientes de este derecho, más que necesario, para no caer en efectos y consecuencias graves asociadas a la hiperconectividad.
¿En qué consiste el derecho a la desconexión digital?
El derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral es un derecho que tienen los trabajadores a no contestar comunicaciones, llamadas, emails, WhatsApp, u otras notificaciones laborales, fuera de su horario laboral.
En Whitebite hemos elaborado una política interna para garantizar el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral
De acuerdo con lo establecido en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, por la que se modifica el Estatuto de los Trabajadores mediante la inclusión de un nuevo artículo, el 20 bis, y de acuerdo con los artículos 17 y 18 del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-11043 , en Whitebite hemos elaborado una política interna dirigida a los trabajadores en relación con el derecho de nuestros empleados a la desconexión digital en el ámbito laboral.
¿Cuál es el objetivo de garantizar la desconexión digital en el ámbito laboral?
El objetivo de esta política es hacer uso inteligente de la tecnología y abordar los riesgos que entraña la autonomía que tiene cada trabajador de acceder en cualquier momento a su trabajo, con independencia del lugar donde se encuentren y también dar respuesta a la necesidad de establecer una clara delimitación entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso del personal.
La importancia de diferenciar el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso del trabajador
Es muy importante delimitar el tiempo de trabajo y de nuestra vida laboral, de la vida personal.
Para que la tecnología mejore la vida de los trabajadores, es vital la desconexión digital. De lo contrario, sería contraproducente y acarrearía problemas de salud para los empleados, afectando a su calidad de vida. En Whitebite vamos a entregar las herramientas necesarias para que nuestro personal pueda disfrutar de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como medidas para potenciar el tiempo libre una vez finalizada la jornada laboral. Respetando en todo momento su intimidad personal y familiar.
Nos comprometemos por ello, a cumplir con la normativa reguladora del derecho a la desconexión digital en España, estableciendo las medidas necesarias para asegurar el respeto del tiempo de descanso y vacaciones de nuestro equipo, así como el respeto a su intimidad familiar y personal.
Claves para garantizar el derecho a la desconexión digital
A continuación, señalamos algunos tips para garantizar el derecho a la desconexión del equipo humano:
- Poner fin a la jornada laboral
Uno de los puntos más importantes es poner fin a nuestra jornada. La que tengamos fijada, exceptuando situaciones excepciones, y delimitando bien el tiempo de trabajo de nuestro tiempo personal.
- Apagar todos los dispositivos digitales
No tenemos por qué estar siempre disponibles para todos, y más aún cuando nuestra jornada ha finalizado. Ordenador, teléfono móvil profesional, redes sociales, etc. Todo debe quedar desconectado una vez que nuestra jornada ha llegado a su fin.
- Separar correctamente lo laboral de lo personal
La desconexión digital es un derecho tiene como objetivo fundamental el derecho del empleado a la conciliación de su actividad laboral y de su vida personal. Esto es fundamental para garantizar su salud física y mental.
- Saber decir NO
La importancia de saber decir NO y poner límites es una de las más complicadas en el ámbito laboral. Actuando siempre con respecto y responsabilidad, decir NO también es un derecho que debemos perseguir.
El teletrabajo obliga a las empresas a elaborar políticas internas de desconexión digital
En estos tiempos, en el que el teletrabajo ha cobrado especial protagonismo, las empresas deben elaborar políticas internas que garanticen este derecho para que los trabajadores hagan un uso responsable de la tecnología sin llegar a afectar a su salud y vida personal.
En este sentido, estas políticas internas deben recoger de forma clara y precisa los horarios de trabajo, los tiempos de descanso, así como las comunicaciones importantes y situaciones excepcionales a las que sí tendrán que responder los trabajadores.
De esta forma, estaríamos garantizando la salud de los trabajadores. En definitiva, empleados más eficaces y felices.
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